LEY WIOA

(Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Laboral)

La Ley de Innovación y Oportunidad para la Fuerza Laboral (WIOA), ley pública 113-128, fue firmada por el Presidente Barack Obama el 22 de julio de 2014.  Esta legislación provee el marco para los cambios requeridos a nivel estatal y local de los sistemas para el desarrollo laboral, de forma tal que se logra un aumento en la retención en el empleo, ganancias y las destrezas ocupacionales de los individuos que presentan barreras para el empleo.  De esta forma los trabajadores pueden moverse a mejores empleos y carreras, así como también se le provee a las empresas la fuerza laboral necesaria para llevar la región a ser una más competitiva de acuerdo a la economía global.

Esta ley ofrece incentivos tales como:

  • 50% de reembolso a Patronos por los salarios durante la etapa de entrenamiento - En WIOA, el Estado puede establecer hasta un 75% de reembolso.  El Programa de Desarrollo Laboral (PDL) tiene que evaluar si se aprueba un por ciento mayor.

  • 50% de reembolso a Patronos para compensar por gastos extraordinarios y supervisión de entrenamiento adicional – En WIOA, se establece que el patrono debe pagar una cantidad significativa teniendo en consideración el tamaño de la empresa y otros factores que se determine.

  • 100% de costos de entrenamiento y hasta 50% de los salarios de los participantes

  • 100% de los costos de retención para trabajadores que asumen tareas nuevas

 

Los fondos de la Ley de Innovación y Oportunidad para la Fuerza Laboral se utilizan para actividades de desarrollo de talento de la fuerza laboral en apoyo al desarrollo económico del país.  Los expertos en desarrollo de la Fuerza Laboral, estiman que la primera línea de batalla, es regional, donde los negocios crean una ventaja competitiva, colaborando con investigadores, empresarios y entidades gubernamentales.

Esta ventaja proviene de la habilidad de transformar nuevas ideas y conocimientos en servicios avanzados y productos de calidad - en otras palabras, innovar.  Las regiones más exitosas, conectan tres elementos clave: Talento, Infraestructura e Inversión.  En particular, estos conectarán las destrezas de la fuerza laboral y las estrategias de aprendizaje de aplicación diaria; la infraestructura regional y las estrategias de desarrollo económico, las estrategias de inversión y Empresarismo.  El Empresarismo juega un rol crítico, generando innovación.  Se ha identificado que en los nuevos empresarios, se representa más de la mitad de toda la innovación tecnológica, que a su vez potencia la competitividad.

 

Los estatutos y la reglamentación de WIOA reconocen que el desarrollo de la fuerza laboral es clave para encaminarse a la salud económica y el crecimiento de los estados y las regiones.  (20 CFR 667.225).  Entre las actividades permitidas están;

  • Contacto con patronos potenciales, con el propósito de colocar en empleo a participantes de WIOA.
  • Participación dentro de Asociaciones de Negocios, ( tal como: Cámaras de Comercio, Asociaciones Laborales y Centros de Recursos).

  • Participación del Personal del PDL y del Sistema de Gestión Única WIOA, en Juntas y Comisiones de Desarrollo Económico, incluyendo trabajo en Agencias de Desarrollo Económico para;

    • Promover el uso de acuerdos sobre prioridades sobre reclutamiento.

    • Asistir para que se tomen decisiones informadas sobre las necesidades de adiestramiento para empleos de la comunidad;

    • Proveer información sobre los programas de WIOA

  • Participación activa en los centros locales de recursos para negocios (incubadoras) para proveer asistencia técnica a los PYMES y así reducir la tasa de fracasos de negocios;

  • Suscripción a publicaciones relevantes;

  • Diseminación general de información sobre los programas y actividades de WIOA;

  • Llevar a cabo encuestas sobre el Mercado Laboral;

  • El desarrollo de oportunidades de Adiestramiento en el Empleo; y

  • Otras actividades permitidas por WIOA en el sector privado.

 

Los fondos WIOA pueden utilizarse para inversiones estratégicas, en educación y adiestramiento para las destrezas requeridas definidas por determinada Región, en ocupaciones de alto crecimiento y alta demanda, que sean críticas a la salud económica y al crecimiento del nivel estatal o economía regional. Actividades pueden incluir adiestramiento para solicitantes de empleo, trabajadores de nuevo reclutamiento o trabajadores incumbentes de un negocio nuevo o existente.

 

Actividades de respuesta rápida pueden utilizarse para actividades de prevención de cierre de establecimiento; Adiestramiento de mejoramiento de destrezas para trabajadores incumbentes; y alianzas para actividades de desarrollo económico en todos los niveles.

Análisis económico y del mercado laboral para identificar los activos económicos de la región o del nivel estatal y obstáculos que se identifiquen relacionado al desarrollo de talento, el cual puede incluir: 

  • Organizar todas las fuentes de datos pertinentes, incluyendo entrevistas personales con los negocios e industrias.

  • Analizar los datos para evaluar las fortalezas y las debilidades de áreas de oportunidad en el nivel estatal o en la economía regional;

  • Acceder a las destrezas disponibles del mercado laboral

  • Llevar a cabo un análisis de los conglomerados industriales ("Clusters") para informar la necesidad de talento y destrezas; y

  • Dar seguimiento a los datos económicos para medir los resultados del desarrollo de talento y las intervenciones. 

 

Participación en el desarrollo e implementación de las estrategias de desarrollo de talento como parte de un plan abarcador de desarrollo económico de la región o del nivel estatal. Actividades pueden incluir: 

  • Participación de las sesiones actuales de planificación del desarrollo económico con el propósito de desarrollar estrategias para el desarrollo del talento de la fuerza laboral.

  • Trabajar en colaboración con desarrolladores económicos para educar a los negocios que se están expandiendo o localizando en la isla con el propósito de proveer información en los recursos disponibles para proveer apoyo a las actividades de educación y adiestramiento; para apoyar las actividades de reclutamiento; y proveer información sobre la economía local y el mercado laboral.

  • Trabajar en colaboración con una amplia gama de socios estratégicos que pueden incluir líderes comunitarios, negocios, conglomerados industriales, educadores, desarrolladores y otros para desarrollar e implementar soluciones a los retos que trae el mercado laboral que tiene las comunidades y que le impiden el crecimiento económico. Ejemplos pueden incluir estrategias para enfrentar las altas tasas de deserción escolar, o desarrollar estrategias para mejorar las destrezas del idioma inglés, o proveer adiestramiento en destrezas empresariales para estimular nuevos negocios.

  • Desarrollo de estrategias del mercado laboral que desarrollen las destrezas de los trabajadores incumbentes para alcanzar la metas cambiables de destrezas e industrias, mejorar la productividad y mejorar la viabilidad de negocios existentes con el propósito de evitar fracasos en los negocios o cierres de establecimientos que resulten en cesantías masivas.

 

Proveer Cuentas Individuales de Adiestramiento, Adiestramientos a la Medida, Adiestramientos en el Empleo para personas elegibles que apoyen a las carreras que tengan alto crecimiento / alta demanda.

 

Desarrollo y diseminación de información sobre carreras y educación disponible como medio de proveer apoyo a las necesidades de destrezas dentro de las regiones económicas.

 

Estrategias de desarrollo de talento que apoyen la educación y adiestramiento de personas que quieren establecer un nuevo negocio o proveer apoyo. 

MENÚ

CONTÁCTANOS

Área Local

Carretera 152  Km. 17.5

Bo. Honduras, Barraquitas

3 Calle Barceló, Suite #800

Barranquitas, PR 00794-9419

Tel. (787) 857-5335

PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO

Programa/patrono con igualdad de oportunidades.

Servicios de apoyo disponibles para personas con impedimentos.

Patrono con prioridad a Veteranos y personas cubiertas, determinados elegibles bajo la Ley WIOA.

 Programa de Desarrollo Laboral © 2017 - Todos los derechos reservados